Cristianos evangélicos: testifiquen de Jesucristo a hondureños en TJ

FUente Eco Informativo

Fotografía: Eco Informativo

Por P. J. SÁINZ

Arturo Vázquez, pastor de Iglesia Cristiana Palabra Verdadera, fue uno de tantos cristianos evangélicos tijuanenses y sandieguinos que en Facebook y otras redes sociales compartieron memes y videos criticando o burlándose de los hondureños en la caravana inmigrante que arribó en Tijuana hace un par de semanas con intenciones de solicitar asilo político en Estados Unidos.

Momentos después de compartir dos memes que contenían mensajes haciendo alusión a lo que muchos mexicanos consideran ingratitud por parte de los hondureños, Vázquez aceptó que el Señor le hizo una llamada de atención acerca de sus acciones.

“No me burlé groseramente, pero no estuvo correcto lo que hice”, dijo el pastor. “Al darme cuenta, procedí a eliminar lo que había subido”.

Desde que gran parte de la caravana hondureña llegó a Tijuana, en redes sociales y medios locales comenzaron a circular fotos y videos donde supuestos inmigrantes hondureños reclamaban a los mexicanos por no ofrecerles mejor calidad en los alimentos y otros artículos.

Incluso se podían ver videos donde algunos inmigrantes, de plano, amenazaban a los tijuanenses con violencia.

Fuente Jorge Solis Fotografo

Fotografía: Jorge Solis Fotógrafo

Entretanto, algunos cristianos evangélicos en ambas ciudades fronterizas comenzaron a compartir ese mismo material, con mensajes anti-inmigrantes, anti-hondureños y pro-mexicanos, alegando que muchos de los hondureños eran ingratos, malagradecidos y criminales.

Era difícil distinguir si la persona compartiendo los memes y los videos era cristiano evangélico o no, pues algunos de estos mensajes contenían fuertes escenas de violencia y groserias.

Pero a casi dos semanas de la llegada de los hondureños a la frontera, primero a Playas de Tijuana y luego a albergues en el centro de la ciudad, varios pastores en Tijuana y San Diego concuerdan en algo: los cristianos evangélicos deben ser misericordiosos y compasivos con los inmigrantes hondureños, y no participar en los ataques burlones en redes sociales.

Los pastores locales entrevistados por “Excelentísimo Teófilo” alentaron a los cristianos evangélicos a ver a la caravana como una oportunidad única para testificar acerca de Jesucristo.

“Estas personas inmigrantes que están en nuestra ciudad son almas necesitadas, y creo que nosotros que conocemos la voluntad o el propósito de Dios para cada vida es que conozcan de Él”, dijo el Pastor Rodolfo Verdugo, de Grupo Unidad – Álamo Bonito. “Les compartía ayer en la iglesia que necesitamos amar a la gente y orar mucho por las autoridades para que el Señor les de sabiduría de cómo tratar a cada persona y establecer un orden de esta situación”.

EC647AF4-8DA5-47A4-BFDB-2BACCA158C3E

Fotografía: Kathy en Honduras

El Pastor Esteban Mendoza, de Ministerios Agua Viva en Tijuana, indicó que más que criticar a los inmigrantes hondureños, los cristianos deberían verlos como un campo fértil para la evangelización.

“Pienso que esta es la oportunidad que tenemos para alcanzar a personas de otro país sin que tengamos que viajar, pero creo que es necesario unirnos y repartirnos el trabajo”, dijo Mendoza. “Si cada iglesia decidiera ayudar a 10 personas, enseñarles y motivarlas a que fueran mejor, esto sería una bendición para todos, y mientras motivar a las autoridades a que decidan qué hacer con ellos”.

Verdugo añadió que “nosotros como iglesia (debemos) ayudar en la medida que esté en nuestras posibilidades. Dice Su Palabra que es más bendición dar que recibir, y que (debemos) dar de gracia lo que hemos recibido de gracia. Y sobretodo, amar a la gente como Cristo nos ama y nos seguirá amando”.

Fuente Yo amo Tijuana

Fotografía: Yo Amo A Tijuana

El Capitán Isaac Olvera es representante en Tijuana del Ejército de Salvación, que opera dos albergues en la Colonia Libertad, uno para hombres y otro para mujeres y sus hijos.

Olvera dijo que los cristianos evangélicos, en el caso de los inmigrantes hondureños de la caravana y de los mexicanos deportados en general, deben mostrar su amor cristiano con hechos.

“Con el corazón amo a Dios, pero con las manos se lo demuestro a mis prójimos”, dijo. “Sí, hay que orar por los necesitados, pero quítate el pan de la boca para dárselos a aquellos que lo necesitan más”.

El Pastor Robert Walker, de Iglesia Bautista El Camino, en Tijuana, compartió la historia de dos hondureños que forman parte de la caravana que asistieron a un servicio en su congregación el domingo pasado.

Treinta y tres días viajaron para llegar a nuestra frontera”, narró Walker. “Llegaron con la mente llena de historias y el corazón vacío. Por supuesto los recibimos con el amor de Dios y con el deseo de compartirles lo que un día nosotros recibimos, el mensaje de salvación en Cristo. Esta es la mayor responsabilidad de los cristianos”.

Sin embargo, Walker hizo hincapié en que los cristianos deben alentar a todo el mundo a respetar las leyes y a las autoridades, algo que al ingresar de manera indocumentada a un país, los inmigrantes no están haciendo.

IMG-6191

Fotografia: Excelentísimo Teófilo

La opinión de Walker es compartida por muchos de los cristianos evangélicos que en días recientes han publicado críticas en contra de los hondureños, citando Romanos 13:1.

“Si no respetamos la ley que hay en cualquier país, pronto aquel país pierde sus valores buenos y se convierte en un país tal vez parecido del que estos inmigrantes huyen”, dijo el pastor. “Los varones me contaron su desilusión con la famosa caravana por causa de muchos malandrines entre el grupo, palabras de ellos. Mi oración por los integrantes de la caravana es por su salvación y también la bendición de Dios, pero nadie tiene el derecho a violar la ley para su progreso personal. Dios los bendiga”.

IMG-6190

Fotografía: Excelentísimo Teófilo

Del otro lado de la frontera, en San Diego, algunos pastores entrevistados también instaron a los cristianos de la región a ser considerados con los inmigrantes hondureños.

En especial, el Pastor Emilio Meza, de Iglesia Hispana Highland Avenue Baptist Church, en National City, pidió oración por todos los cristianos hondureños que se encuentran dentro de la caravana.

Debemos orar “por los creyentes que hay en medio de ellos para que Dios los llene de gracia y puedan influenciar en los demás” y también orar para que los que no son cristianos “se encuentren con Cristo cara a cara”.

Noeman Díaz, pastor de Iglesia Vida San Diego, es nacido en Estados Unidos, hijo de padres hondureños, algo que hace que el tema sea muy cercano a su corazón.

“Creo que el amor de Dios debe de imperar por sobre los intereses políticos, sociales y económicos y debe de ser visto como una orden divina para con nuestro prójimo”, dijo. “Como pastor hago un llamado a todo el pueblo hondureño, sobre todo a los cristianos, así como a nuestros amigos mexicanos y americanos, a que veamos estos problemas sociales como un efecto de una causa evidente que es el distanciamiento generalizado que hemos tenido para con nuestro hacedor, nuestro Señor Jesús, quien todavía sigue obrando en quienes se rinden a Él y quien no se limita a una nación y no tiene fronteras”.

Nery Hernandez, director de Acceso Cristiano, un ministerio en Honduras que a través de sketches cómicos alienta a los cristianos a ser más como Cristo, y que goza de gran popularidad en Facebook, dijo en entrevista que la pésima situación socio-económica en el país centroamericano hace que muchos hondureños emigren.

“Sea cual sea la razón (por la que emigraron), Honduras necesita de la intervención divina porque solo Dios como soberano puede sacarnos adelante de esta y muchas situaciones que se viven en mi bella y bendita Honduras”, indicó Hernández.

“La labor de la iglesia es orar, orar y orar por esta nación y también correr a ayudar al prójimo”, continuó Hernández, quien en Acceso Cristiano da vida al personaje del Hermano Sapolio. “Es tiempo que la iglesia deje la comodidad y lujos y empiece a hacer lo que Jesús hizo para dejarnos como ejemplo, que es ayudar al prójimo”.

Joe Gamboa no es pastor, es simplemente un cristiano de San Diego que se congrega en una iglesia episcopal, denominación que se caracteriza por apoyar causas sociales.

“Yo me incluyo entre las personas enojadas por las acciones de algunos de los inmigrantes malagradecidos y desastrosos, pero no todos los inmigrantes hondureños son malagradecidos y vagos. Por unas manzanas malas no tiras toda la cosecha, ¿verdad? En vez de apuntar dedos, ayuda al prójimo, ora por él. El inmigrante más famoso es Jesucristo. El nos dio el porqué y el cómo. Nos falta la acción si realmente somos creyentes”.

574739E2-39B9-484A-B056-2EB631C5227F

Fotografía: Empleo en Tijuana

De vuelta en Tijuana, otro cristiano evangélico que no es pastor es Arnulfo Méndez, miembro de Iglesia Bautista El Camino.

Méndez indicó que a pesar de que “como hombre común no estoy de acuerdo con el proceder de estas personas, desde que entraron violentamente al país, como cristiano debo hacer lo que dice Romanos 12:20, aun si no estoy de acuerdo: Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza‘”.

Vázquez, el pastor tijuanense que se arrepintió de haber compartido memes relacionados a la caravana de inmigrantes hondureños, alentó a todos los cristianos evangélicos de la frontera a poner el ejemplo al mundo.

No tenemos derecho ni a juzgar, ni a hacer bromas contra ninguna persona a pesar de cómo se comporten, o a pesar de cómo se expresen”, dijo el pastor. “Sé que es una etapa muy difícil la que nuestra ciudad está pasando, incomodidades e incluso pudiéramos pensar o sentir que no es justo y no merece nuestra patria ésto, pero hay que meditar en lo siguiente: ¿dónde está nuestra obediencia y entendimiento acerca de las Escrituras?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s