Novedad editorial: Biblia del Lector, una Biblia sin capítulos ni versículos

IMG-6163 (1)

Por P. J. SÁINZ

Como escritor y periodista, siempre he sido un voraz lector.

Antes de recibir a Cristo como mi Salvador, uno de mis pasatiempos favoritos, desde la secundaria, fue leer novelas y poesía.

Al convertirme en cristiano evangélico en el verano del 2011, debo admitir que la Biblia me parecía un tanto confusa debido a todos los numeritos de los versículos y capítulos intercalados en el texto.

Poco a poco, no solo aprendí las verdades contenidas en la Biblia, sino que mi vista se acostumbró a tanta fragmentación en el texto, y con el tiempo los números incluidos ya no me estorbaban.

Pero me pregunto: ¿ayudaría a que más personas que disfrutan de la lectura se acercaran más a las Escrituras si no tuvieran los numeritos de los versículos y los capítulos, tal como eran los manuscritos originales?

La nueva Biblia del Lector, publicada en octubre  por Biblias Holman, me respondió con un ¡sí!

IMG-6161 (1)

Desde su diseño, la Biblia del Lector me recuerda a tantas novelas de pasta dura que leí en mis clases de literatura en la universidad.

Un día reciente, tomé mi ejemplar de la Biblia del Lector, me senté en mi sofá con una taza de café, y, en una sola sentada, leí el Evangelio de Juan, como tantas veces leí cuentos.

La experiencia fue, definitivamente, única.

Aunque siempre mantuve en mente que se trata de la Palabra de Dios, leer en este caso el Evangelio de Juan como si se tratara de una narración continua, me ayudó a disfrutar de la narrativa y el estilo contemporáneo de la Nueva Versión Internacional, traducción en la que se presenta la Biblia del Lector.

No tener la fragmentación de los números de los versículos hizo que la lectura fluyera mejor. También, no ver el texto dividido en versículos me reafirmó una verdad que quizá a veces por la mala costumbre de buscar las Escrituras por versículos se me olvida: cada libro de la Biblia, en general, es una unidad. (Los números de los versículos fueron añadidos hasta el siglo 16, para facilitar el poder encontrar citas especificas en el texto.)

El texto se presenta en una sola columna, como una novela, en vez de dos columnas, como un periódico.

Untitled Catalog26566 (1)

En especial no tener los capítulos ni los versículos ayuda a leer las cartas del Nuevo Testamento como se debe leer una carta o un email de un amigo: ¡en una solo sentada!

Fue un acierto que se publique en la Nueva Versión Internacional, pues es una traducción para leerse en voz alta, fluye armoniosamente. (Sería interesante que Holman se animara a publicar la Biblia del Lector en Reina-Valera 1960.)

Para guiarnos un poco, la Biblia del Lector incluye el rango de los capítulos y los versículos que se cubren en cada  página. Por ejemplo, la página 1708 al pie de página incluye la anotación Juan 1:19-1:36.

El diseño es en pasta dura cubierta en tela, disponible en vino y verde olivo, y se siente muy bien en la mano y es agradable a la vista. La letra es grande, tipo 12.

Ya Editorial Vida había hecho un proyecto similar con Los libros de la Biblia, que no utilizaba números de capítulos ni versículos.

IMG-6169 (1)

Pero Biblias Holman acertó en el diseño, pues, de plano, la convierte en una Biblia que apelará al gusto de los lectores de novela, poesía y otros géneros literarios. En vez de textos seculares, la Biblia del Lector presenta, en un cómodo formato, la Palabra de Dios.

Es un excelente ejemplar que serviría como regalo navideño esta temporada para lectores que aún no han recibido a Jesucristo como su Salvador.

Para los creyentes como yo, que a la vez somos ávidos lectores, la Biblia del Lector es una nueva manera de leer las Escrituras.

Puede darle click al link abajo para ver una muestra:

Muestra Biblia del Lector

4 comentarios en “Novedad editorial: Biblia del Lector, una Biblia sin capítulos ni versículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s